9 am a 6 pm

Lunes a Viernes

Av. Los Alisos #735 Of. 302

Los Olivos, Lima.

(01) 7946807 - (01) 2317253

ventas@ilprosa.com

Compare Listings

REGLAS PARA COMPRAR UNA PROPIEDAD

REGLAS PARA COMPRAR UNA PROPIEDAD

Reglas claves para comprar una propiedad en Perú

Por: ILPROSA

Países como el Perú, una economía en crecimiento, ofrecen hoy mayores y mejores ofertas de bienes en el sector inmobiliario: casas, apartamentos, suites, chalets, oficinas, y cualquier otro predio que estemos buscando.

Desde la década del noventa, en la ciudad de Lima, particularmente, la oferta inmobiliaria ha crecido exponencialmente gracias a la estabilización de la economía, una mayor capacidad de gasto de los peruanos y un altísimo techo para el desarrollo del sector de la construcción en lo que respecta a la modernización y rediseño de casi toda la zona urbana de esta importante capital del Pacífico sur.

Antes de adquirir uno, sin embargo, es indispensable asesorarse legalmente para hacer una compra segura en todos los aspectos, así como conocer los trámites regulares que exige el país..

El Licenciado carlos agustin caceres, un experto en proyectos y bienes inmobiliarios, da los siguientes tips para comprar un inmueble con las precauciones del caso:

 

1.-Revisar la titulación del predio haciendo la búsqueda de mismo en la base de datos del sistema nacional de Registros Públicos (SUNARP en Perú, www.sunarp.gob.pe). Esto servirá para estar seguro de que el inmueble esté libre de embargos trabados, cargas judiciales y otras complicaciones que puedan dificultar su venta o fastidiar al nuevo propietario.

 

2.-Tras la negociación con el vendedor del predio, se hace la llamada “minuta de compra-venta”, firmada por un abogado y cuya validez debe asegurar un notario público, obviamente registrado en el Colegio de Notarios del Perú. Es importante destacar que en la minuta de compra-venta, aparece el consentimiento de venta del predio. Este documento debe ser suscrito por las partes y el abogado.

 

4.-La minuta se eleva a escritura pública con la intervención del notario

 

5.-La minuta se inscribe en los registros públicos peruanos.

 

6.-Finalmente, se transfiere la propiedad al nuevo dueño.

 

Caceres advierte que si el inmueble no presenta ningún problema de tipo legal, el trámite puede tomar un mes como máximo.

Consultada por LaAlcancia.com si los plazos de la legislación peruana son lentos o no, la experta comenta que más bien los pasos descritos otorgan seguridad jurídica a compradores y vendedores. Por otro lado, aconseja que si al futuro comprador le interesa un inmueble que está en construcción, este debe pedir garantías por escrito a la compañía constructora de las oficinas, casas o departamentos, para asegurar que lo que compró o desea comprar será finalmente terminado de construir y entregado al nuevo dueño.

 

realmente el proceso de compra debería transcurrir cómodamente y sin problemas. Pero esa no es la realidad. Es común encontrarse con tropiezos que solo pueden ser superados por la buena orientación que recibas y la disposición de cooperar de todos los involucrados en la venta entre ellos, los vendedores, los bancos de ambas partes y la compañía de título.

Algunas de las situaciones frecuentes que pueden afectar la compra de una propiedad son:

1-Tasación es menor que el precio de venta. Si estás comprando con préstamo hipotecario, el banco te prestará solo la cantidad de tasación o del precio de venta, lo que sea menor. Si la propiedad tasa menos el comprador tiene que poner esa diferencia, lo que usualmente no es posible y hace que la venta no se logre.

2-Problemas en la inspección. un inspector certificado puede ver mucho más allá que la simple vista de un comprador. Por lo tanto podría encontrar defectos o problemas estructurales que afecten la propiedad.

En muchos casos los compradores deciden continuar con la compra, pero en otros de problemas severos o reparaciones muy costosas, desisten, solicitando devolución de su depósito si es que así se establece en la oferta que hicieron.

3-No aprueban el préstamo hipotecario. Al hacer una oferta se debe tener una pre cualificación. Una vez aceptada se origina el préstamo y se recibe la cualificación oficial. Si durante el proceso hay cambios en el crédito, (como solicitud de nuevos préstamos o atrasos) o en el empleo, como pérdida o disminución de ingresos, su solicitud de préstamo podría ser denegada. Usualmente la oferta indica si la compra es sujeto a aprobación de crédito.

4-Te solicitan más dinero del previsto. Al hacer la oferta debes tener una idea clara del dinero que necesitarás. Ahí sabrás el precio de venta y los gastos que te corresponden como comprador. El banco que selecciones te dará un “Estimado de Buena Fe”, con los gastos que tendrás al cierre. Esa cantidad puede variar por factores como aumento o disminución de los intereses, fecha de cierre y seguros obligatorios. Es buena idea tener una reserva para los imprevistos.

5- Se agotó el tiempo del contrato. cada contrato incluye una fecha de cierre. Si la transacción no está lista para esa fecha, todas las partes involucradas deben acordar una extensión. Si no se hace y no se recibe notificación de cambio, se entiende que no habrá venta y tú como comprador perderás tus derechos y el depósito. Por esto es clave la comunicación frecuente entre todos. En algunos casos se establece una penalidad para el comprador, pendiente a esa cláusula al firmar la oferta

SOMOS UNA EMPRESA LÍDER EN EL DESARROLLO DE NEGOCIOS CON EL SECTOR INMOBILIARIO QUE SE DIFERENCIA POR SU CALIDAD QUE MARCA HITOS INNOVADORES GENERANDO VALORES PARA NUESTROS ACCIONISTAS,CLIENTES,COLABORADORES Y LA SOCIEDAD

PANAMERICANA NORTE KM 87.5 CHANCAY

Av. ALISOS 735 OF 302 los olivos

TELF:(01) 7946807 ENTEL 994186901 ENTEL 955067809

img

Carlos Cáceres

Carlos A. caceres colan, nacío en el Perú,provincia de Huaral, pero tambien con corazón chancayano,el dia´15 deAgosto del Año 1958.Hijo de Don Agustin Cáceres Velíz y Doña Humbelinda colán silva. Realizo sus Estudios primarios en el colegio Fiscal 438 de chancay y el colegio particular Diego López de Zúñiga de la misma localidad. Sus estudios secundarios lo realizo en el colegio Estatal Augusto Salazar Bondy de Chancay. Sus estudios universitarios los hizo en la UNIVERSIDAD DEL PACIFICO, donde se licencio como Administrador de Empresas,es presidente del Directorio de ilprosa,Ha realizado labor docente en varios Institutos,ahora tambien es presidente de CUDAE Centro Universal de Estudios y Asesoramiento Empresarial. Empresa dedicada a la motivación de personal asesoramiento empresarial y la difusión de conferencias de superación personal. Es un amante del conocimiento. [contraer]

Publicaciones relacionadas:

REQUISITOS PARA INDEPENDIZAR UN TERRENO URBANO

  Para que sea posible debes dividir el bien en dos o más predios independientes de manera...

Continuar leyendo
Carlos Cáceres
Por Carlos Cáceres

COMO PUEDO FINANCIAR UN DEPARTAMENTO

Los bancos cuentan con más del 70% de la cartera de créditos hipotecarios para potenciales...

Continuar leyendo
Carlos Cáceres
Por Carlos Cáceres

DEPARTAMENTOS QUE BUSCAN LOS MILLENNIALS

Qué tipo de departamentos buscan los millennials en las ferias inmobiliarias? Los apartamentos de...

Continuar leyendo
Carlos Cáceres
Por Carlos Cáceres

Unirse a la discusión