9 am a 6 pm

Lunes a Viernes

Av. Los Alisos #735 Of. 302

Los Olivos, Lima.

(01) 7946807 - (01) 2317253

ventas@ilprosa.com

Rango de precios: Desde Hasta

Compare Listings

REQUISITOS PARA INDEPENDIZAR UN TERRENO URBANO

Para que sea posible debes dividir el bien en dos o más predios independientes de manera que cada inmueble cuente con su propia partida registral. El trámite se denomina independización y se inscribe en el Registro de Propiedad Inmueble de la SUNARP.

Antes de solicitar la independización debes pedir a la Municipalidad Distrital donde se encuentra ubicado el inmueble que será materia de división:  los parámetros urbanísticos, que es el documento que indicará cuál es el mínimo metraje que puedes independizar.

Con esta información y con los requisitos que te señalamos a continuación podrás solicitar la independización ante la municipalidad.

 Los requisitos son los siguientes: 

  1. Planos y código de referencia catastral de los predios resultantes emitido por la municipalidad respectiva. Si la municipalidad no contara con catastro implementado presentar constancia negativa de catastro.
  2. Documento privado con firmas certificadas notarialmente en el que conste el consentimiento de los copropietarios que no hubieran intervenido en el trámite de subdivisión, en caso de copropiedad.
  3. Formulario único de habilitación urbana (FUHU)
  4.  Plano municipal de subdivisión y memoria descriptiva debidamente sellado y visado, donde debe precisarse el área, linderos y medidas perimétricas de cada uno de los predios resultantes.
  5. Resolución municipal
  6. Pago de derechos registrales ante SUNARP.

Recuerda que los trámites de independización para el caso de terrenos, son inicialmente de incidencia municipal y deben estar aprobados bajo los parámetros de una autorización y posterior certificación. Posteriormente, deberán ser ingresados a Registros Públicos para que cada inmueble tenga su propia partida y correspondiente numeración y nomenclatura.

COMO PUEDO FINANCIAR UN DEPARTAMENTO

Los bancos cuentan con más del 70% de la cartera de créditos hipotecarios para potenciales compradores de departamentos, entre los cuales resaltan jóvenes mayores de 30 años, así como familias consolidadas en busca de un departamento, casa o terreno, dependiendo de sus necesidades. Esto lleva a la pregunta: ¿Cómo financiar un inmueble en el país?

Hoy en día existen diferentes alternativas. La banca ofrece productos para personas con bajos ingresos o que trabajan de forma dependiente o independiente. El crédito hipotecario, por ejemplo, es aprobado dependiendo del sistema de calificación del futuro comprador.

También está la posibilidad, para aquellos que sueñan con la casa o el ‘depa’ propio, de retirar el 25% de su AFP, como fondo para adquirir una primera vivienda, lo que ayuda directamente al ahorro inicial.

Más oportunidades

Bancos como el BBVA Continental, por su parte, ofrecen programas como el Préstamo Hipotecario Joven, que apunta a personas entre los 25 y 35 años y que les permitirá acceder a un préstamo para la compra de un departamento en planos o terminada. Este beneficio se enfoca en los jóvenes que cuenta con formación universitaria (o maestría) y son empleados de una compañía con un ingreso mínimo de S/3.500.

También se encuentra el préstamo hipotecario regular, donde el futuro beneficiario deberá presentar su documentación: DNI, recibo de agua, luz, autovalúo, las tres últimas boletas de pago o recibos por honorarios y tener ingresos superiores a los S/ 3.500. En caso la entidad financiera apruebe el crédito hipotecario, el plazo del préstamo es un mínimo de seis meses y un máximo de 300 meses (25 años). El financiamiento mínimo es US$ 5,000 o S/ 15,000. El comprador deberá pagar la cuota inicial dependiendo el valor inmueble. Pero este fluctúa entre el 10 y el 20%.

En caso el futuro comprador opte por un crédito MiVivienda, podrá acceder al 90% del financiamiento del inmueble (con un valor desde S/ 56,700 y hasta S/ 405,000). Podrá pagar el inmueble entre 10 y 20 años; y acceder al bono del Buen Pagador, que es un bono valorizado hasta en S/ 17,000 para reducir la cuota inicial.

Reglas claves para comprar una propiedad en Perú

Países como el Perú, una economía en crecimiento, ofrecen hoy mayores y mejores ofertas de bienes en el sector inmobiliario: casas, apartamentos, suites, chalets, oficinas, y cualquier otro predio que estemos buscando.

Desde la década del noventa, en la ciudad de Lima, particularmente, la oferta inmobiliaria ha crecido exponencialmente gracias a la estabilización de la economía, una mayor capacidad de gasto de los peruanos y un altísimo techo para el desarrollo del sector de la construcción en lo que respecta a la modernización y rediseño de casi toda la zona urbana de esta importante capital del Pacífico sur.

Antes de adquirir uno, sin embargo, es indispensable asesorarse legalmente para hacer una compra segura en todos los aspectos, así como conocer los trámites regulares que exige el país..

El Licenciado carlos agustin caceres, un experto en proyectos y bienes inmobiliarios, da los siguientes tips para comprar un inmueble con las precauciones del caso:

1.-Revisar la titulación del predio haciendo la búsqueda de mismo en la base de datos del sistema nacional de Registros Públicos (SUNARP en Perú, www.sunarp.gob.pe). Esto servirá para estar seguro de que el inmueble esté libre de embargos trabados, cargas judiciales y otras complicaciones que puedan dificultar su venta o fastidiar al nuevo propietario.

2.-Tras la negociación con el vendedor del predio, se hace la llamada “minuta de compra-venta”, firmada por un abogado y cuya validez debe asegurar un notario público, obviamente registrado en el Colegio de Notarios del Perú. Es importante destacar que en la minuta de compra-venta, aparece el consentimiento de venta del predio. Este documento debe ser suscrito por las partes y el abogado.

4.-La minuta se eleva a escritura pública con la intervención del notario

5.-La minuta se inscribe en los registros públicos peruanos.

6.-Finalmente, se transfiere la propiedad al nuevo dueño.

Caceres advierte que si el inmueble no presenta ningún problema de tipo legal, el trámite puede tomar un mes como máximo.

Consultada por LaAlcancia.com si los plazos de la legislación peruana son lentos o no, la experta comenta que más bien los pasos descritos otorgan seguridad jurídica a compradores y vendedores. Por otro lado, aconseja que si al futuro comprador le interesa un inmueble que está en construcción, este debe pedir garantías por escrito a la compañía constructora de las oficinas, casas o departamentos, para asegurar que lo que compró o desea comprar será finalmente terminado de construir y entregado al nuevo dueño.

DEPARTAMENTOS QUE BUSCAN LOS MILLENNIALS

Qué tipo de departamentos buscan los millennials en las ferias inmobiliarias?
Los apartamentos de uno y hasta dos dormitorios son los más solicitados por esta generación, según ILPROSA Grupo inmobiliario. ¿Qué otras características buscan?, ¿qué distritos prefieren?, esas y otras respuestas te damos aquí:
¿Qué tipo de departamentos buscan los millennials en las ferias inmobiliarias.
La generación “Y” está cobrando relevancia en el mercado inmobiliario y según ILPROSA Grupo inmobiliario, los millennials adultos (26 a 35 años) han superado a la generación “X” como principal segmento de compradores en ferias físicas inmobiliarias.

Indicó que el 58% de millennials adultos lideró las compras en el presente año, seguido por el 28% de representantes de la generación “X”, y 11% de millennials jóvenes y baby boomers, respectivamente.

“Vemos que los millennials en general no tienen planes de tener hijos aún o se proyectan en tener uno o máximo dos hijos, y por eso buscan propiedades que se adapten a sus necesidades de manera funcional, sea para vivir solos o con sus convivientes”, explicó el, gerente de ventas de ILPROSA Grupo inmobiliario.

Agregó que por eso los apartamentos de uno y hasta de dos dormitorios son el tipo de inmueble más buscado en las ferias por parte de este público, además de que son accesibles para su nivel de ingresos.

Según ILPROSA Grupo inmobiliario, los distritos con mayor acogida para esta generación son Jesús María, San Borja, Lince, Santiago de Surco, Magdalena, Miraflores, San Miguel, Pueblo Libre, Surquillo y Chorrillos, debido a que están ubicados en zonas cercanas a la capital, a centros comerciales, oficinas y todo lo que conlleve a seguir cultivando su vida social.

La principal motivación de los millennials adultos para comprar inmuebles y no alquilar uno es porque están calificados para obtener un crédito hipotecario y prefieren destinar dinero en el valor de la cuota mensual por pago de su departamento que hasta en muchos casos es similar al de una renta.
Carlos Lavado, recomendó que para seguir atrayendo a esta generación al sector inmobiliario es esencial conocer y entender el comportamiento de estos jóvenes que, para 2025, representarán más del 70% de la fuerza laboral a nivel mundial, y que poseen distintas maneras de pensar y de consumir en comparación a sus generaciones anteriores.

“Para toda empresa inmobiliaria y financiera es de suma importancia saber adaptarse a estos nuevos consumidores que en un futuro muy cercano van a liderar el mercado”, comentó.